Ante la situación creada por el COVID-19, se adoptan a partir del próximo sábado día 14 las siguientes medidas por el Ayuntamiento de O Carballiño, que conllevan la suspensión de todas las actividades públicas de carácter institucional, social, cultural y deportivo, y el cierre de aquellas dependencias que no son de atención directa al usuario ante las recomendaciones hechas por el Gobierno Central y la Xunta de Galicia.
En base a @dito recomendaciones, desde el ayuntamiento se establecen una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus entre el vecindario y en el ámbito de los trabajadores municipales.
Asimismo, el Gobierno local constituyó un comité de seguimiento presidido por el alcalde y sus concejales, el responsable de la Policía Local, el secretario, el interventor y los responsables de otros servicios municipales para hacer un seguimiento de la situación en el ayuntamiento en tiempo real.
Las medidas concretas que se establecen son las siguientes:
ÁREA DE CULTURA
Cierre de la Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura y Auditorio #Municipal, así como suspensión de las escuelas de Teatro y Danza, y todas las actividades culturales, ensayos, etc.
ÁREA DE EDUCACIÓN
Cierre del Conservatorio y de la Escuela de Música.
Cierre del aula CEMIT.
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Cierre de Buen día familia y suspensión de cursos.
Especial seguimiento de los usuarios del Servicio de Atención en el Hogar.
Refuerzo de la Teleasistencia y seguimiento #especial de las personas mayores que viven solas.
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Suspensión de la Feria de 16 de marzo
ÁREA DE DEPORTES
Suspensión de todas las actividades deportivas, escuelas deportivas y cierre de las instalaciones deportivas municipales.
ÁREA DE MEDIOAMBIENTE
Cierre de los parques infantiles.
ÁREA DE TURISMO
Cierre del camping municipal y del museo etnográfico.
ÁREA DE EMPLEO
Suspensión de los cursos de empleo.
ÁREA DE PERSONAL
Se seguirá el protocolo destinado al personal empleado público.
Posibilidad de ausentarse del puesto trabajo siempre que haya informe sanitario.
Se habilita posibilidad de teletrabajo de ser necesario.
Se tomarán medidas de precaución en atención al público, con el refuerzo de la limpieza y el mantenimiento de distancias de seguridad.
Se recomienda el lavado de la manos con la frecuencia que precisen los trabajadores públicos.
Se dispondrá de una distancia de seguridad de por lo menos 1 metro con el público, evitándose el contacto físico
Tratar de controlar la afluencia de público con el fin de evitar aglomeraciones en zonas de espera
Se mantendrán abiertas las dependencias de atención administrativa directa al público, pero para evitar las aglomeraciones se activará la cita previa en todos los servicios y se pide a los usuarios que eviten la cita presencial y empleen las consultas telefónicas.
El Ayuntamiento y las empresas adjudicatarias que mantengan relación contractual con el ayuntamiento extremarán las medidas higiénico-sanitarias del personal.
Estas medidas serán efectivas en un período mínimo de 15 días, pudiendo ampliarse o modificarse en virtud de la evolución de la situación.