Termalismo

AGUAS SUBTERRANEAS

 

Dan buena cuenta del relieve de las aguas subterráneas en la comarca la media docena de zonas de importancia termal. A las predominantes de O Carballiño y Caldas de Partovia se unen las de Brués, Moldes y Pontarriza, en el ayuntamiento de Boborás; las de A Rañoa, en Maside, y las de Punxín.

 

Tanto desde el punto de vista medicinal como por la importancia de las instalaciones, afluencia de público, tradición e incluso de interés histórico, merece la pena detenerse en los yacimientos del municipio carballiñés.

 

GRAN BALNEARIO DO CARBALLIÑO

 

Si la villa nació y creció a la sombra de la feria, el turismo lo hizo al cobijo de sus aguas termales. El Gran Balneario utiliza el más importante de los tres manantiales de aguas minero-medicinales con que cuenta O Carballiño. Está situado en la margen izquierda del río Arenteiro, próximo al Parque Municipal, pero también al centro de la villa. Posee una magnífica arboleda con robles centenarios y hayas, que lo convierten en lugar ideal para descansar.

 

En el centro del recinto se encuentra el pabellón de agüistas que alberga el manantial de agua medicinal. Brota a una temperatura de 26º y está especialmente indicada para las afecciones hepáticas, intestinales y otorrinolaringológicas.

 

A su lado se encuentra la casa de baños, obra del arquitecto Daniel Vázquez-Gulias Martínez, inaugurada en el año 1900, un edificio singular de planta longitudinal de 50 metros, con dos pabellones de ventanas semicirculares y galería acristalada en su parte posterior, que da al río; sobresale en el centro el cuerpo de entrada con linterna acristalada en el crucero y torre almenada por detrás; ésta tiene tres pisos, con ventanas semicirculares los dos inferiores y adinteladas el superior. El edificio alberga las principales instalaciones del Balneario, renovadas y ampliadas recientemente, con dotación de servicios para baños, duchas, inhalaciones e hidromasaje. Cuenta con consultorio médico para prescripción facultativa de las dolencias y terapia termal.

 

El Balneario fue de propiedad municipal hasta 1933, adquiriéndolo la familia Quiroga, a la que pertenece desde entonces.

 

BALNEARIO CALDAS DE PARTOVIA
El Balneario de As Caldas de Partovia comienza a ser conocido en 1810, tras incluirse en el Diccionario Nomenclator de Villaroel y, posteriormente, por Sebastián de Miñano en 1826.

 

Su conocimiento y uso, sin embargo, pueden remontarse a la época romana, según apreciación de diversos investigadores. A ello contribuye, sin duda, el nombre del lugar: As Caldas de Partovia; mientras para unos Partovia significa etimológicamente “el puerto de la vida”Portus Vitae– (Ferro Couselo, Fariña Jamardo), para otros es el “lugar de donde parte una vía” (Xosé Luis Sobrado), confirmando así la existencia de una calzada romana con origen en Partovia. Desde la Edad Media perteneció a los monjes del monasterio de Oseira, que lo obtuvieron en el año 1162 tras permutarlo por unos terrenos que poseían en Toro (Zamora). En 1836 lo incautó el Gobierno, haciéndose cargo de los baños el Ayuntamiento, que mejoró las instalaciones invirtiendo en ellas parte de los ingresos. Desde la desamortización es propiedad privada.

 

Tiene tres manantiales que brotan a diferente temperatura (340, 310 y 21,10). Sus aguas fueron declaradas de utilidad pública en 1929 y son sulfuradas sódicas y de escasa mineralización. Están indicadas principalmente para procesos reumáticos y también para afecciones respiratorias y otorrinolaringológicas.

 

El edificio que alberga las instalaciones, con duchas, baños y fuente, está considerado como el más antiguo de Galicia.

 

BAÑIÑO DE ARCOS
Posee O Carballiño otro yacimiento de aguas minero-medicinales. Es el conocido como O Bañiño de Arcos, parroquia carballiñesa célebre por ser la cuna de las pulpeiras -pulperas-. Está situado a orillas del río Arenteiro y tiene fuente y estanque. Sus aguas brotan a una temperatura de 17,10 y están indicadas para afecciones dermatológicas y hepáticas. El segundo manantial está situado en el Parque Municipal, también a orillas del río Arenteiro, tiene fuente muy rústica y de escaso caudal.

 

Manantiales de Aguas Termales de O Carballiño
Manantiales
Titular
Temperatura
Características
Indicaciones
Servicios
Gran Balneario  Privada  26º Sulfuradas sódicas, bicarbonatadas, sulfatadas litínicas, fluoradas, ligeramente alcalinas y poco radiactivas. Aparato digestivo, afecciones hepáticas, aparato respiratorio y procesos reumáticos. Fuente, baños, duchas, inhalaciones, piscina de hidromasaje y masaje.
Caldas de Partovia